sábado, 12 de septiembre de 2009

11 de septiembre

no más de 35 años atrás en Chile...













La gente suele pensar que estas cosas son parte de un pasado remoto...la realidad es que el gobierno propulsa una memoria histórica muy selectiva y condicionada en nuestro imaginario colectivo.


Las dictaduras mas crueles y aterradoras han sido a su vez las mas recientes en la historia de nuestro lado del mundo . Con el apoyo económico de una de las naciones mas poderosas de este planeta, con apoyo tecnológico y militar en Nuestra America se impusieron demasiadas veces a lo largo del siglo XX. Se impusieron sobre Chile, sobre Argentina, sobre Nicaragua, sobre El Salvador, sobre Honduras, sobre Uruguay, sobre Cuba, sobre Santo Domingo, etc y en todas intervino la mano invisible del mercado estadounidense. Puerto Rico sabemos que no esta exento a esto. Nuestro capitolio esta a su merced y nuestra tierra alberga sus bases y estrategas. Los dictadores que han tomado el poder en la vecindad y sus oficiales fueron entrenados en su mayoría en lo que se conoce como la Escuela de las Américas, ahora el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation(2). Aquí mas de 60,000 soldados de Nuestra América han sido adiestrados en materias como técnicas de contrainsurgencia, guerra psicológica, tácticas de interrogación...todas formas muy sucias de hacer la guerra dentro del marco moral de las sociedades democráticas.

En estos paises hubo tortura, asesinatos, desaparecidos; ahora quedan la herida del recuerdo y muchas familias desoladas.


Estas tácticas son diseñadas para destruir toda oposición. Para destruir todo vestigio de valor en el pueblo dominado. Para aterrorizar, someter, controlar. Hay que cuidarse de las dictaduras. Son amenazas muy reales, se puede decir que nos respiran en la nuca. Por eso hay que recordar. Mantener viva la memoria y en especial el resentimiento. Hay que aprender a leer los signos de la imposición para poder reaccionar a tiempo y detenerla. Hay que aprender a ejercitar la democracia. El gobierno en la teoría democrática es un instrumento del pueblo para su propio beneficio. En la realidad los que gobiernan sobre otros usan a estos para asegurarse poder y riquezas; los estafan, los engañan, los reprimen y los fragmentan. Esto se ha visto en la historia de todos los pueblos que se han organizado como sociedades-estados.


Hay que estar pendientes a las movidas legislativas y el comportamiento policiaco en Puerto Rico. Sabemos por boca de altos funcionarios que no tienen piedad ante la pobreza, que nuestra educación pública no esta en manos del gobierno local, que los indocumentados no tienen derechos básicos, que el pais es propiedad del sector privado, que mientras mas despidos se lleven a cabo mejor sera para la economía. Hemos visto como la policía estatal y el FBI violentan a cada rato nuestros derechos civiles. Hemos visto como violan las mismas leyes por las que se supone que velen. Los hemos visto matar sin causa.


¡Esto no se puede tolerar!

No más abuso, no más militarismo...más respeto y más cooperación.


Otro mundo es posible si nos organizamos para gestarlo.



----------------------------------------------------------------------------------
(1) Nuestra América: Viene el término del gran Jose Martí que con este se refería a la América que se extiende desde México hasta Argentina y el Caribe. Es un término mas apropiado que el de América Latina pues este hace referencia mas que a los europeos que vinieron a conquistar y colonizar y no se ajusta a la gran cantidad de etnias nativas e imigrantes que componen nuestro entramado social. Entiendo que no es el mas adecuado pues pretende delimitar nuestro hemisferio en lo que es "nuestro" y lo que es "de ellos". "Lo que es de todos, no es de nadie," nosotros todos somos de la tierra y tenemos derecho a residir donde queramos y nos acoga. Igual prefiero usarlo para el propósito de esta nota.

(2)School of the Americas Watch - http://www.soaw.org/type.php?type=8
Esta página es de una organización que busca cerrar la Escuela de las Americas y que se dedica a trazar su historia y sus intervenciones indirectas en Nuestra América. Su meta es cambiar la política exterior de Estados Unidos dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario