lunes, 21 de septiembre de 2009

La privatización de Puerto Rico: el descaro de unos pocos ante la resignación de los (muchos) otros

Me parece pertinente denunciar que en los próximos 15 y 16 de octubre se celebrará en el Centro de Convenciones la Conferencia de Proyectos de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico. Durante estos dos días se presentaran ante los intereses empresariales locales e internacionales las oportunidades de inversión en proyectos que abarcan desde los sistemas de tránsito y transportación hasta las telecomunicaciones. La energía electrica, el agua, el control de nuestros puertos y aeropuertos y hasta el manejo de nuestro desperdicios pueden convertirse muy pronto en negocio lucrativo para unas cuantas compañias.

Para la clase trabajadora del país, para la clase media y los pobres de Puerto Rico que cada día son mas, significa una agudización en cuanto al encarecimiento de la vida y la puesta en juego de nuestros derechos básicos. Que me diga alguien a mi que regular el agua potable por los mandatos del mercado no atenta contra la vida del millones de seres humanos en el mundo. ¿Cuan bajo quieren sumergir a los pobres? ¿Querran ver hasta que punto se puede aguantar la miseria?

Pensando en esto me viene a la mente el recuerdo de los argentinos(1) que vieron atónitos como poco a poco se vendieron todas las industrias nacionales bajo la presidencia de Carlos Menem, como se hacia cada vez mas caro pagar la luz, hacer la compra, llenar el tanque...pronto había que decidir en que mes pagar que cuenta. El dinero no daba para mas. Así fueron cientos de miles los que se sumaron a las filas del desempleo pues la industria privada no puede ni quiere acoger tantos trabajadores. Su fin es ganar y ahorrar cuanto dinero le sea posible a expensas de quien y lo que sea. Pronto hubo crisis; se cerraron los bancos y con ellos las cuentas con los ahorros de millones de argentinos. Me recuerdo de los bolivianos y la lucha que tuvieron que dar para asegurarse el agua, sustento de vida. Su gobierno habia decidido privatizarla. Esta ha sido la historia desde el triunfo capitalista. El mercado dicta el precio, hay una concentración de riquezas, el estado apoya al sector privado y si a los políticos de turno les parece conveniente ceden los compromisos básicos que tienen con el bienestar del pueblo a estas manos y el popolo queda desamparado. Con la venta de la Telefónica los puertorriqueños notamos la diferencia entre un servicio público y una privatizado. Lo mas notable ha sido el aumento de los precios y la mala calidad de servicio. Curiosamente estos argumentos fueron los mismos que usaron para venderla.

Gracias a la nueva ley de permisos(2) que se paso hace unos cuantos meses, una de las muchas que ha pasado la administración de Luis Fortuño a la carrera desde que ganó el poder, se desregularizaron los procesos de evaluación, selección, negociación y otorgamiento de contratos para Alianzas Público-Privadas al igual que para otros proyectos de "desarrollo" en el país. Esto se va a discutir en la Convención pues los empresarios deben asegurar sus inversiones. El proceso debe ser limpio en el sentido sucio de la palabra.

Hay que darse a la tarea de convocar una manifestación el primer día de la convención; me parece importantísimo pues si por algo hay que protestar es por la inconsideración del gobierno ante los problemas que sufren los ciudadanos que lo sostienen. Los problemas económicos no se resolveran entregandole en bandeja de plata las pocas compañias que generan ganancias para la economía pública a unos pocos adinerados. Se resolveran cuando esta administración deje de residir en Fortaleza y cuando se levante un proyecto coherente y acorde con las necesidades de todas las personas que componen nuestra sociedad puertorriqueña. Construir esta manifestación es demostrarle al señor Fortuño que no estamos doblegados, ni intimidados, ni resignados. Que estamos pendientes a sus movidas, que estamos molestos y que estamos dispuestos a combatirlas porque nuestras vidas, nuestra seguridad, nuestro bienestar y futuro dependen de ello.

http://www.app.gobierno.pr/index.html
http://www.app.gobierno.pr/Documents/BorradordeReglamentoAPP.pdf


(1) Memoria del Saqueo de Pino Solanas es un buen documental sobre los acontecimientos que dieron lugar al derribamiento del gobierno en Argentina tras las catastróficas medidas neoliberales impuestas por Carlos Menem.


(2) Aquí un video sobre la Ley de Permisos y sus consecuencias:
http://www.youtube.com/watch?v=WKR6VsVxadg

(3)Aquí un artículo de OSI sobre el tema de la conferencia:
http://pr.indymedia.org/news/2009/09/38693.php

Hechenle un vistazo a esto,
Itinerario de la conferencia:

El 15 y 16 de octubre será la Conferencia de Proyectos de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico

La Autoridad se complace en anunciar la Conferencia de Proyectos de Alianzas Público-Privadas en Puerto Rico. Esta Conferencia tiene el objetivo de presentar las oportunidades de inversión en proyectos específicos de Alianzas Público-Privadas. Invitamos a compañías e inversionistas con experiencia e interés en el establecimiento de Alianzas Público-Privadas que acudan a la Conferencia para que conozcan información general de Puerto Rico, los proyectos principales de Alianzas con el Gobierno y los procedimientos para el establecimiento de Alianzas en Puerto Rico.

La inscripción tiene un costo de $200.00 por persona antes de la Conferencia y $250.00 el día de la Conferencia. Para inscribirte favor llenar el formulario (acceda aquí) y enviarlo por fax al 787-268-5496.

Los participantes de la conferencia que necesiten hacer reservaciones de hotelpueden llamar al (787) 721-1000 y solicitar reservaciones, disponible 24 horas, o seguir los siguientes pasos en la página web del hotel:

1.Visitar http://www.condadoplaza.com/
2. Seleccionar “Reservations.”
3.Seleccionar las fechas de llegada y salida, y la cantidad de adultos.
4.Usar “ABGS” como el código del grupo (“group/convention code”) en la sección de Cuentas Especiales (“Special Accounts”) y seleccionar “Continue”
5. Escoger la categoría y seleccionar “Continue”. Asegúrese de recibir la tarifa especial de $119.00/noche que se les está ofreciendo a los participantes de la conferencia.
6.Proveer la información personal para terminar la reservación.

PUERTO RICO PUBLIC-PRIVATE PARTNERSHIPS PROJECT CONFERENCE: A WINDOW TO AN ISLAND OF OPPORTUNITIES

Preliminary Program

Thursday, October 15, 20098:00 - 8:45am Registration and breakfast

8:45 - 9:00am Opening Remarks
Mr. Carlos M. García, ChairmanPuerto Rico Public-Private Partnerships Authority

9:00 - 9:45am Puerto Rico’s Economic Development Plan, Fiscal
Update and the Role of PPP Program

Puerto Rico has formulated a comprehensive Economic Development Plan that seeks to restore growth and improve the Island’s competitiveness in global landscape. The Plan combines short-term stimuli with medium and long-term measures. This session will present the main components of the Economic Development Plan and will provide an update on the fiscal situation. The session will highlight the role of the Puerto Rico PPP program within the context of the overall Economic Development Plan.

9:45 - 10:30am Lessons from Successful PPP Programs and the Advantages
for Puerto Rico


There are important lessons to be learned from successful PPP programs around the world. Programs that effectively deliver projects tend to offer an established regulatory framework, clear public interest guidelines and timely project execution, among other attributes. This session discusses the main characteristics from successful programs and highlights the clear advantages of Puerto Rico's PPP program.

10:30 - 10:45am Break

10:45am -12:00pm Overview of Puerto Rico’s Main Public Corporations

Puerto Rico offers PPP opportunities across all principal asset classes. Public Corporations are responsible for managing the majority of the infrastructure assets in Puerto Rico and are key participants in the creation of PPP projects. This session will offer an overview of the infrastructure assets managed by the Public Corporations and will present a summary of their general operations.

12:00 - 2:00pm Luncheon Keynote Speaker:
Governor Luis G. Fortuño

2:00 - 5:30pm Specific PPP Projects in Puerto Rico by Areas
Concurrent sessions on specific PPP projects and opportunities. These sessions will provide a first look at general information, data trends, partnership objectives and business rationale for a first generation of PPP projects under the newly established Puerto Rico PPP program.

Projects by Areas:

• Highways

• Ports and Airports


• Mass Transit

• Solid Waste Management


• Energy

• Telecommunications


• Water Supply

• Others


5:30pm Networking Reception

Friday, October 16, 20098:00 - 8:45am Registration and breakfast

9:00 - 11:00am How to Work with Us: Regulations and Partnerships
Procedures in Puerto Rico

Puerto Rico has approved legislation that establishes a clear public policy encouraging PPPs and has also released regulations on the process for procurement, evaluation, selection, negotiation and award of PPP contracts. This session will discuss the PPP policy and the specific steps and procedures leading to a PPP contract under the new Puerto Rico Public-Private Partnership Authority.

11:00am - 4:30pm Projects Site Visits
The Puerto Rico Public-Private Partnership Authority in coordination with the Puerto Rico Highway and Transportation Authority will be offering field visits to selected projects. Conference participants interested in visiting the projects sites will meet at a specific location at the Convention Center. You can sign up for site visits in the Registration Form.

No hay comentarios:

Publicar un comentario