lunes, 2 de noviembre de 2009

¡La Biblioteca Lázaro al Servicio del Pueblo! - Abierta 24 Horas

por Separatista Saturday, Oct. 31, 2009 at 6:28 PM
separatistapr@yahoo.com

Estudiantes de la UPR de Río Piedras pertenecientes a distintos comités de acción de facultades, como Ciencias Sociales, Derecho y Naturales, demostraron desde tempranas horas en la noche del jueves 29 de octubre su compromiso con la educación del país al movilizarse a la Biblioteca Lázaro del recinto riopedrense de forma académica y consciente. Académica y consciente pues su reclamo era como siempre ha sido, uno de vanguardia en defensa del incremento de espacios académicos, mayores derechos para l@s obrer@s, estudiantes y el pueblo trabajador de Puerto Rico. Dentro de esta ocupación pacífica, cuyo objetivo no era el cierre de la biblioteca si no que todo lo contrario la apertura de esta por 24 horas, los mismos estudiantes establecieron medidas de seguridad como el no pintar las áreas de la Biblioteca, el prohibir el acceso a los anaqueles de libros ya pasadas las 12 de la media noche y el inspeccionar todo bulto a la salida de la Biblioteca.



Está ocupación no fue capricho de estos jóvenes pues es mandato de la pasada Asamblea General de Estudiantes ante la verdadera necesidad de centros de estudio para el país a altas horas de la noche. En esta Asamblea General se exigió la designación de una biblioteca que ofrezca servicios a todos los estudiantes del recinto las 24 horas del día. Esta decisión pasó de forma unánime, o sea sin ningún tipo de oposición entre cientos de estudiantes.

Esta actividad tuvo como propósito denunciar el recorte de horario de los servicios bibliotecarios, ya que los espacios de colecciones dentro de la biblioteca Lázaro no funcionan con un plan estructurado para proveerle al estudiantado seguridad de un horario de servicio fijo. Esto es, si no hay un bibliotecario certificado para los turnos de servicio establecido, o se dejan estudiantes asistentes (contratados) haciendo la labor del personal que no se encuentra, o se cierran las colecciones antes del horario que se supone estén abiertas. Además de limitarle al pueblo trabajador los horarios de servicio, les han quitado espacios bibliotecarios a los estudiantes. Ejemplo más reciente de esto lo es el cierre de la reserva de la facultad de ciencias sociales que prestaba servicio a más de 3,000 estudiantes por día. Por esto es que el estudiantado le exige y le exigió a la administración:

1. La descongelación de plazas y la contratación de más personal calificado para ofrecer los servicios bibliotecarios.

2. Que se extiendan los horarios de las bibliotecas comenzando por la instauración de un horario de servicio de 24 horas en la biblioteca Lázaro la cual funge como biblioteca principal.

3. Que se habiliten más espacios de estudio comenzando por la reapertura de la reserva de ciencias sociales, esta vez como una biblioteca de facultad.

La exitosa actividad contó con un número superior a los 60 estudiantes de distintas facultades, no pertenecientes en su mayoría a ninguna organización política o estudiantil. Al caer la noche un grupo de jóvenes de los comités de acción fueron repartiendo propaganda por distintas bibliotecas que cerraban a tempranas horas, lo que logró un mayor número de estudiantes a la hora que la administración intento remover a l@s estudiantes de la ocupación. Esta ocupación también contó con espacios educativos alternativos como lo es el cine foro. En el cine foro expusieron distintos documentales que se relacionan al contexto político en que vivimos por la apertura y desregulación de la empresa privada a través del libre comercio, el precedente del ¨WTO¨ y las APP.

Más allá del justo reclamo estudiantil por mayores espacios de estudio y la descongelación de plazas laborales, está el ¨issue¨ de la seguridad. Este último problema que aqueja al país y a la universidad fue traído por un mismo supervisor de la guardia universitaria quien planteo que al tener un área designada como la Lázaro con un horario más flexible o de 24 horas, disminuiría el problema de la criminalidad dentro del Recinto. Como es sabido por muchos a altas horas de la madrugada hay estudiantes en las facultades de Naturales, Arquitectura, Educación, etc… estudiando con muy poca iluminación y un mínimo de seguridad, sobre todo a la hora de caminar a su vehículo. Tener una biblioteca en la que el pueblo y el estudiantado pueda accesar al internet o estudiar de manera grupal o individual beneficia la seguridad de los mismos. Una ex alumna de la institución al enterarse de la manifestación reclamo: ¨....si eso hubiese ocurrido mientras yo estudiaba, no hubiese tenido que caminar a medianoche pa mi hospedaje, y no hubiese sido asaltada a punta de pistola!¨

A eso de las 4am la Administración buscó ¨negociar¨ la salida de sobre 40 estudiantes. La rectora ilegítima e interina Ana R. Guadalupe, envío a la Dra. Ivonne Moreno Velázquez, Decana de Estudiantes Interina a hacer el trabajo sucio y negociar la salida del estudiantado presente en la ocupación. Como nos podemos percatar ambas son interinas o sea que ocupan el puesto de chiripa y sin el consentimiento legítimo de la comunidad universitaria, como fue demostrado por el repudio unánime del estudiantado en la pasada Asamblea General de Estudiantes. Si realmente la rectora estaba abierta al diálogo, ¿por qué envió a otra a hacer el trabajo sucio y NUNCA se presentó ella en persona? Si realmente está abierta al dialogo y le interesa el provenir de la universidad, ¿por qué nunca planteo negociar primero sobre los problemas que aquejan al estudiantado, sin tener que privarle el derecho a su espacio de estudio que habían ganado l@s estudiantes de la ocupación? El estudiantado no se dejó intimidar y continuó con la ocupación hasta que entraron los trabajadores de mantenimiento a trabajar, se lograba ver la alegría de l@s compañer@s trabajadores/as y estudiantes esa mañana y el apoyo recíproco que debe coexistir siempre en toda lucha de pueblo.

¡Este es solo el comienzo, la lucha continúa!
¡Únete y Lucha junto a un Comité de Acción de Facultad!
¡Preparémonos para la Huelga General!


Estudiantes calentándose del frío pelú de la biblioteca Lázaro...
fotografías tomadas por la camarada Luna Afilada...




ABIERTA 24 HORAS



Parte de los problemas universitarios



La Administración intenta ¨negociar¨ la retirada de l@s jóvenes estudiantes...



Estudios Individualizados



Jóvenes estudiando a las 2:30am





Jóvenes estudiando a las 3:13am



Jóvenes estudiando a las 4:33am



articulo tomado de:

http://pr.indymedia.org/news/2009/10/39801.php


** no se como editar las imagenes para ajustarlas a la pagina pero pueden pulsar cada una para verlas completas.**

No hay comentarios:

Publicar un comentario