miércoles, 14 de octubre de 2009

El Colegio en pie de lucha

Por Carlos Juan Irizarry/Socialismo Internacional



Las pasadas dos semanas han sido semanas históricas, de lucha y organización estudiantil para el Colegio de Mayagüez. Las cosas que han ocurrido, me atrevo a decir, nunca habían sucedido anteriormente. He aquí un breve recuento de los acontecimientos de estas dos semanas.

Jueves 1 de octubre- El Consejo Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) convoca a una pre-asamblea estudiantil para una discusión sobre lo que está pasando en el país y sobre los reclamos de los estudiantes.

Domingo 4 de octubre- Reunión del CEDEP en el lobby del edificio Chardón, se discute la asamblea programada para el 6 de octubre, se habla sobre como atraer la mayor cantidad de estudiantes a la asamblea y sobre los puntos a discutir en la asamblea.

Martes 6 de octubre- Se convoca una asamblea estudiantil en repudio a la ley 7. En una de las asambleas más concurridas en la historia del Colegio con casi 5,000 estudiantes se piden y aprueban por parte del estudiantado 3 puntos;

1. El estudiantado apoyará y se unirá a las huelgas de la Hermandad, de la Federación Laborista y de los profesores, en cualquier momento que estas se den.

2. El estudiantado apoyará la huelga general del pueblo el 15 de octubre.

3. Se aprueba un paro de 48 horas, comenzando a las 4:00am del miércoles hasta las 4:00am del viernes.

A las 7:00pm del martes se reúnen estudiantes por facultades y se dividen la responsabilidad de los portones, se hacen listas y turnos de 4 horas para estar en los portones.

Miércoles 7 de octubre- Comienza el paro con una buena cantidad de estudiantes en los portones. A las 6:00pm se da una reunión en la que se discute si los estudiantes en los portones deben irse a sus casas y regresar el próximo día a las 4:00am o si deben quedarse y pernoctar en los portones. Los estudiantes deciden quedarse y pasan la noche en los portones.

Jueves 8 de octubre- Baja un poco el número de estudiantes en los portones pero continúan manifestándose. Se convoca a una reunión a las 6:30pm frente a los portones de la pista vieja del Colegio.

· 6:30pm- Hay cerca de 50 estudiantes en los portones.

· 6:45pm- Llega el rumor de que el recinto de Utuado está en trámites de venta al Sistema Ana G. Méndez. Ya hay cerca de 100 estudiantes reunidos. Todo el mundo comienza a llamar a amistades para que vayan a la asamblea.

· 7:00pm- Ya hay 300 estudiantes y siguen llegando muchos grupitos. El presidente del Consejo de estudiantes se encuentra allí y dice que con 785 personas se puede convocar una asamblea.

· 7:15pm- Ya hay 500 estudiantes y se va sintiendo la emoción de que va a ocurrir algo grande allí.

· 7:50pm- Más de 1000 estudiantes han firmado la lista de asistencia. No da indicios de que el flujo de estudiantes que llegan vaya a disminuir.

· 8:05pm- Más de 1500 estudiantes han firmado la lista de asistencia. Ya hay un furor entre los estudiantes de que lo que está sucediendo es algo histórico.

· 8:15pm- Los varios agentes de la policía de Puerto Rico que están allí se rehúsan a dirigir el tránsito para acomodar la llegada de tantos estudiantes. Se llama a la comandancia y se informa de lo que está sucediendo con los agentes.

· 8:20pm- Llega una patrulla y los oficiales comienzan a dirigir el transito.

· 8:30pm- Empieza la asamblea, en ese momento hay ya más de 2,000 personas.

· 8:45pm- Hay tantas personas que todos quedan pegados a los demás, se propone llevar la asamblea hacia la pista vieja y la guardia universitaria abre los portones.

· 9:00pm- Continua el movimiento hacia la pista vieja, el último número confirmado en las listas es de 2,800 personas, pero hubo muchos que no pudieron firmar.

En la asamblea se discute sobre lo sucedido en el paro y los rumores de que se intenta vender el recinto de Utuado. Finalmente se vota por extender el paro hasta el viernes a las 6:00pm con la condición de que hubiese al menos 40 estudiantes por portón.

Viernes 9 de octubre- Todos los portones amanecen con más de la cantidad estipulada y desde las 7:00am se dan piquetes en los distintos portones. Viernes es el día con más estudiantes en el paro.

Puerto Rico está atravesando por un momento histórico, un momento de gran sufrimiento donde se nos presenta una oportunidad para luchar y levantarnos juntos contra el gobierno y el sistema opresor. La única manera de detener esto es si nos organizamos y demostramos que tenemos poder. No vamos a soportar más abusos. Los ojos del país están puestos sobre los estudiantes de la UPR. Alguien debe comenzar el llamado concreto a acciones más militantes como paros de semanas, ocupaciones de centros de trabajo y estudios y la huelga general indefinida. Los estudiantes tenemos que prepararnos para esto indpendientemente de lo que haga el sector obrero del país. El momento de luchar es ahora, unete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario