viernes, 9 de octubre de 2009

El turismo como prostitución

"Somos xenófobos con el extranjero pobre que no aspira a mejor destino que el que ya padecemos nosotros, y somos, en cambio, serviles hasta la humillación con el extranjero rico que goza de nosotros, nos consume y nos explota, provocando la lenta pero inexorable destrucción de nuestro hogar, que se ha vuelto ya menos acogedor que un centro comercial."

http://rebelion.org/noticia.php?id=92769

Al leer este artículo...

Me viene a la mente el proyecto turístico del área de Roosvelt Roads en Ceiba, donde el gobierno hecho a una lado los reclamos de la comunidad y se vendieron a los intereses privados que no cesan de construir espacios condicionados y exclusivos para los turistas, lejos y vedados a la realidad comunitaria.

Me viene a la mente la disparatada idea de desalojar a las 20,000 familias que viven en el residencial Luis Llorens Torres para construir en su lugar el "Puerto Rico Amusement and Theme Park"

Me vienen a la mente demasiados ejemplos.

Me viene a la mente la canción de Los Aldeanos...

¿Y la gente de francia?
¿y la gente de españa?
¿y la gente de italia?
¿y la gente de rusia?


son los que vienen a regarlar dinerito
porque esta es la tierra de los mangos bajitos
no vienes a cuba porque es un pais bonito
esta es la tierra de los mangos bajitos
europa entera gozando en mi pueblito
esta es la tierra de los mangos bajitos
agua de coco, añejo, mojito
esta es la tierra de los mangos bajitos
todo barato y un clima super rico
esta es la tierra de los mangos bajitos
ropita sabrosona, mujeres de to' tipo
esta es la tierra de los mangos bajitos
lugar perfecto pa llegar en avionsito
esta es la tierra de los mangos bajitos
no, no me da(no me da)
mi habana cubana
no, no no me da


ahora el sol, el ron y las mulatas
luego la libreta
suelta la camiseta y la chancleta vamo
pa que ande la habana como aqui la andamo
levantate alas 5 pa pinchar(1)
con 40 kilos(2) en la mano
pa que sudes, pa que goce un amenecer cubano
toma mi mano y ve como se desarrolla
mi pais, pasa a mi casa pa
cocinarte en mi olla
carne, congri, mate y cebolla
arroz y picadillo de soya
clasica comida criolla


Ahi van los Yuma(3)
con ese olor a nuevo deslumbrante
con sus camaras modernas
y sus mochilas gigantes
paseando la habana en coche
pasando las noches en bares
pagando el sexo cubano
con sobras y enfermedades
invaden nuestra ciudad
como si esta de ustedes fuera

que pena que sin mulatas
el turismo no sirve pa ti
por que no viene ni a pescar ni a jugar jacky
pero si nos respetaramos
y fueramos distintos
se iban acostar con las palomas
en la plaza de san francisco
pero aqui se les trata como dioses del olimpo
y asi cubano hasta el infierno es lindo.



¿Señor se siente satisfecho?
¡claro si en cuba esta hecho!
tiene mujer, carro, techo
y su idioma anula mis derechos

Y la gente de alemania
y la gente de francia (se fueron bro)
y la gente de italia
y la gente de españa
mira que se quedaron
tan calladitos
se te acabaron los mangos bajitos
ya, ya deja el jueguito
ve de vuelta pa tu paisito
Se te acabaron los mangos bajitos

*corte algunas partes inteligibles pero esa es la idea.


(1)pinchar - significa trabajar en buen cubano.

(2)40 kilos - lo que aca son 40 centavos, pero equivale a los que serian aca 2 centavos.

(3)yuma - extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario